lunes, 23 de mayo de 2011

El 40% de las reparaciones en el hogar en 2010 fueron por daños de agua

Noticia: urbanoticias.com

Los daños por agua (38%); roturas de cristales, loza o vitrocerámica (19%); daños por fenómenos meteorológicos extraordinarios como temporales o inundaciones (13%); daños eléctricos (9%) y daños por robos (8%) fueron las cinco situaciones por las que los usuarios más reclamaron la cobertura de sus pólizas de seguro del hogar en 2010. Como consecuencia los fontaneros fueron el gremio que más actuaciones realizó en los hogares españoles, con un 30% del global de reparaciones, principalmente en los meses de enero y diciembre de 2010 cuando se concentraron el 25% de de las precipitaciones del año.

Estos son algunos de las conclusiones que se desprenden del análisis de los datos de Multiasistencia, compañía especializada en la gestión integral de siniestros del hogar para empresas aseguradoras, que en 2010 atendió 430.000 siniestros en toda España. Del análisis del número de siniestros por mes, tipo de cobertura, gremio solicitado y área geográfica, se han obtenido diferentes conclusiones.

Siniestralidad por meses: Marzo el mes con más siniestros
Marzo fue el mes en el que más siniestros se registraron, con un 10%, seguido de enero, diciembre y febrero. Estos cuatro meses concentraron el mayor número de reparaciones de fontaneros, pintores y albañiles con motivo de daños por agua y temporales. De hecho, el invierno del 2010 fue uno de los más lluviosos de los últimos tiempos, concentrando el 48% de las precipitaciones del año. Fue también durante estos meses cuando más intervenciones por reparación de tejados se produjeron, acumulando este gremio el 60% de todas sus intervenciones del año, debido, fundamentalmente, a las consecuencias del temporal Cynthia.

En el lado contrario, julio y agosto fueron los meses más tranquilos con un 7% de las reparaciones, cada uno, coincidiendo con el periodo vacacional. A diferencia del resto de gremios, es en estos meses -junto con diciembre- cuando los cerrajeros tienen un mayor número de intervenciones, ligados en muchas ocasiones a situaciones de robo, ya que se concentran el 19% de las reparaciones del año.



Especial incidencia en Navidad
En la semana que comprende desde Navidad hasta Año Nuevo las reparaciones derivadas de los siniestros disminuyeron alrededor de un 20% respecto a la media del año, sin embargo aumentó la demanda de servicios urgentes casi un 50%, especialmente en Nochebuena y Navidad. Con motivo de las reuniones familiares los clientes precisan arreglos que no pueden esperar, por ello se incrementa de forma significativa los arreglos de hornos, vitrocerámicas, y campanas. Electricistas, fontaneros, caldereros y cerrajeros son los gremios más demandados en esta época del año.

Tipos de póliza
En cuanto a la distribución según el tipo de póliza, el 87% de los siniestros atendidos estaban cubiertos por una póliza que abarcaba tanto el continente (paredes, instalaciones fijas de agua, gas, etc), como el contenido (bienes dentro del inmueble y/o trastero; electrodomésticos, muebles, ropa, etc.) Un 11,6% de los siniestros contaban con una póliza de continente y tan solo el 1,4% eran pólizas de contenido.

Con un 38%, los daños por agua fueron el tipo de siniestro más atendido. Las fuertes lluvias e inundaciones de 2010 provocaron también un aumento inusual de las reclamaciones de cobertura por extensión de garantías de las pólizas, alcanzando el 13% del total de siniestros, muchos de ellos ligados a fenómenos meteorológicos extraordinarios. Los daños eléctricos, como cortocircuitos o sobretensiones, ocuparon el segundo puesto de las coberturas más demandadas por los usuarios con un 18% del total; mientras que los daños por robos, con intervención principalmente de cerrajeros, fue la cuarta situación más demandada.

Los fontaneros, el gremio líder
Según los datos de Multiasistencia el 30% de las reparaciones realizadas en 2010 fueron hechas por fontaneros, colocándose así como el gremio más demandado. Fontaneros, pintores y albañiles realizaron el pasado año el 59% de las reparaciones. Para los dos primeros, enero fue el mes con más actividad, mientras que en el caso de los albañiles fue marzo.

Excepciones por provincias
Aunque en general, la distribución de siniestros es similar en todas las provincias, hay lugares en los que no se da esta tendencia, es el caso de Tarragona que registró el mayor número de incidencias en agosto, con un 13% del total anual o Murcia que también alcanzó su máximo, con un 11%. Navarra y Álava tampoco cumplen la ‘norma’ de registra en verano los meses más tranquilos, ya que en su caso, fue enero (el segundo mes con mayor número de siniestros en el balance general) el mes en el que se registró el índice más bajo de siniestros.


Según Íñigo Astarloa, director general de Multiasistencia: ‘Para nosotros lo más importante es poder dar respuesta a las necesidades de los clientes en el momento que lo necesiten, sin importar la época, aunque es cierto, que reforzamos la disponibilidad de nuestra red de reparadores, en los momentos que se producen los mayores picos de incidencias’.