lunes, 23 de mayo de 2011

España es el único país europeo que refleja una expectativa de ahorro decreciente durante los últimos meses

Noticia: Urbanoticias.com

Empeora también la expectativa sobre los precios y continúa reduciéndose la intención de ahorro durante lo que va de 2011

El paro continúa siendo la principal preocupación de los españoles. Sin embargo, según refleja el informe GfK Clima de Consumo europeo de abril, la expectativa de desempleo ha mejorado en nueve puntos en el último año. Pese a encontrarse todavía en valores negativos, España es el país que mejor evoluciona en este campo, aunque aún se encuentra muy alejado de los valores previos a la crisis.



El 51,7% de los desempleados cree que no encontrará trabajo



No obstante la percepción de los desempleados, lejos de mejorar, cae notablemente respecto a abril de 2010. Hace un año un 43,3% de los parados consideraba poco o nada probable encontrar trabajo. Un año después, esta cifra se eleva hasta el 51,7%, lo que supone un 20% más. Si que se percibe una ligera mejoría en la evolución respecto a los primeros meses del año, en los que se alcanzó un récord histórico de pesimismo.



Por lo que se refiere a la población ocupada, también se percibe un ligero empeoramiento en la percepción. Así, un 13% de estos considera bastante probable perder su empleo actual. Hace un año, en abril de 2010, este indicador se encontraba en 9,7%.



Rubén Mairena, director del informe en España explica que “estas cifras muestran una reacción lógica tras la publicación de la última tasa de desempleo que marcaba para el primer trimestre un nuevo récord histórico. En 2011 seguimos viendo cómo los españoles mantienen, su pesimismo en cuanto a la situación laboral”.



Peores expectativas en los precios y sobre la situación económica



En el apartado de expectativas sobre los precios, los datos correspondientes al primer trimestre de 2011 reflejan un empeoramiento generalizado en los 10 países medidos. Francia es el país que obtiene peores resultados en este apartado, seguido por Austria. En el caso concreto de España, ha empeorado notablemente su percepción en el último año, casi triplicando sus expectativas negativas.



A excepción de Alemania y Austria, todos los países medidos en el Informe GfK Clima de Consumo europeo consideran que sus economías continuarán cayendo aunque este hecho es especialmente notable en Rumania, Reino Unido e Italia. En España este indicador ha logrado mantener una estabilidad prácticamente durante todo el último año, aunque como el resto de países, se encuentra muy lejos de alemanes y austriacos, que muestran una confianza muy elevada en la fortaleza de sus economías.



Los europeos continuarán ahorrando; los españoles no

España es el único país que refleja una expectativa de ahorro decreciente durante los últimos meses. Pese a que la caída es de apenas 4 puntos en 2011, sí se aprecian diferencias con otros países que mantienen una tendencia creciente en este apartado. Italia es el país que más destaca en cuanto a su intención de no gastar, seguido por Alemania.



La intención de gasto en España se mantiene estable



Los valores que se vienen observando durante los últimos meses reflejan una mejoría en el apartado de bienes de primera necesidad. Sin embargo, la proyección de gasto en otros sectores como ocio, telecomunicaciones, cuidado personal o equipamiento del hogar no evoluciona en la misma línea.



De este modo, Rubén Mairena concluye que “existe una completa estabilidad. No obstante, la dudas que registra el consumidor sobre su capacidad futura de gasto y la falta de confianza en las expectativas laborales muestran que todavía está lejos el momento en el que nuestra economía se recupere”.



Sobre el Grupo GfK



El Grupo GfK aporta el conocimiento que la industria, el comercio, las empresas de servicios y los medios de comunicación necesitan para tomar decisiones en el mercado. Provee una extensa gama de servicios de información y consultoría en tres sectores: investigación ad hoc, retail y tecnología y medios. Con operaciones en más de 100 países y más de 10.000 profesionales, GfK es la cuarta empresa de investigación de mercados del mundo. En 2010, las ventas del Grupo GfK alcanzaron los 1.294 millones de euros.



En España, GfK Emer ocupa el segundo lugar en el ranking elaborado por ANEIMO, cuenta con una plantilla superior a las 300 personas, distribuidas en sus oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia.



Sobre el Estudio GfK Clima de Consumo



Los índices de Clima de Consumo se elaboran a partir de una extensión del Estudio “GfK Consumer Climate Maxx”, realizados mensualmente en todos los países de la Unión Europea.

Las muestras se distribuyen de la siguiente forma:



Alemania 2.000

Francia 3.300

Italia 2.000

España 2.000

UK 2.000

Austria 1.500

Polonia 1.000

República Checa 1.000

Rumania 1.000

Bulgaria 1.000